Software de envíos Marítimos.

Las empresas de gestión de la carga deben contar con un software de envíos marítimos. El transporte marítimo es una actividad  cuyo objetivo principal es apoyar el comercio, las empresas y el transporte, ya sean globales o nacionales, ya sean carga o personas. Se estima que el 89,5% del comercio mundial se lleva por mar.

Día a día el crecimiento, el número y el volumen involucrado convierten a la industria marítima en una de las industrias más globalizadas del mundo en términos de propiedad y operaciones.

Maritime Business Review.

Quienes Realizan Envíos Marítimos.

Los transportistas internacionales de mercancías oceánicas que organicen envíos desde y hacia los Estados Unidos,  deben ser autorizados por la Comisión Marítima Federal como Intermediarios del Transporte Marítimo. Un intermediario de transporte marítimo es un transportista de carga oceánica o un NVOCC o transportista común que no opera buques (non-vessel-operating common carrier).

Un transportista de carga oceánica es un individuo o empresa en los Estados Unidos que hace envíos desde los Estados Unidos a través de transportistas y socios comunes o bien organiza espacio para esos envíos en nombre de los cargadores; los transportistas de mercancías oceánicas preparan y procesan documentación y realizan actividades relacionadas con los envíos.

Un NVOCC es  un transportista común que  comercia  al público para proporcionar transporte marítimo, emite sus propias facturas de embarque o documentos equivalentes, pero no opera los buques que transportan carga; o bien  un remitente en su relación con el transportista común que opera buques involucrado en el movimiento de la carga.

Finalidad de los envíos marítimos.

Las  razones  por las cuales casi el  90% de la carga se envía a través del océano son varias. En primer lugar, es la forma más rentable y respetuosa con el medio ambiente de enviar mercancías internacionalmente. También es la mejor (y a veces única) manera de enviar artículos de gran tamaño y peligrosos.

Diferencias entre un envió aéreo y marítimo.

Como era de esperar, las tasas oceánicas son menos costosas que las tarifas aéreas. Pero hay compensaciones.

Si la velocidad es una prioridad, es posible que desee buscar en otro lugar. Los envíos marítimos tardan más de un mes en ser entregados, mientras que los envíos aéreos tardan unos días.

La fiabilidad también es un factor que debe tenerse en cuenta. Si bien los envíos aéreos funcionan con un horario muy ajustado, no es raro que los buques de carga tarden más de lo esperado en embarcarse.

Trasnportistas marítimos

Cómo se realizan los envíos marítimos.

La función del transportista es organizar el transporte mediante la contratación con varios transportistas. Las responsabilidades de los transportistas incluyen  asesoramiento sobre documentación y requisitos aduaneros en el país de destino. Su agente corresponsal en el extranjero cuida de los bienes de sus clientes y lo mantiene  informado sobre asuntos que afectarían el movimiento de mercancías.

El transportista moderno acepta las mismas responsabilidades. Opera como transportista nacional o de otro modo con un agente correspondiente en el extranjero o con su propia sucursal. En una sola transacción, el reenviador puede estar actuando como transportista (principal) o como agente para su cliente o ambos.

Documentación Necesaria para envíos marítimos. Consolidación.

Los transportistas internacionales de carga normalmente se encargan de los envíos internacionales y tienen experiencia adicional en la preparación y el procesamiento de la documentación aduanera y la realización de actividades relacionadas con los envíos internacionales.

La información típicamente revisada por un transportista de carga, incluye la factura comercial, la declaración de exportación del remitente, la factura de embarque y otros documentos requeridos por el transportista o país de exportación, importación y/o transbordo.

Los transportistas internacionales de carga, NVOCCS y agentes de aduanas a menudo cobran por transferir documentos a otra empresa de transporte en el destino.

Esta tasa forma parte de los gastos de flete marítimo, que el importador paga en el puerto de descarga que son:

  • El CIF, es una tarifa que incluye costo, seguro y flete.
  • El DDP. Es una tarifa que incluye los costos de transporte de fábrica al puerto de entrega, despacho personalizado en el puerto de entrega, el flete, el despacho personalizado en el puerto de descarga y el  transporte desde el puerto de descarga hasta el importador.

Esta última  tarifa es independiente de las tarifas de documentación cobradas por los transportistas y NVOCCs como parte de los cargos de flete en una factura de embarque y es independiente de otras tarifas para la preparación de documentos o para la liberación de carga.

International Freight and forwarders

Tipo de carga que puede ser transportada vía marítima.

  1. Carga seca: mediante contenedores Dry Van (de tamaño estándar) o High Cube (que permiten una mayor carga al mismo coste).
  2. Carga Reefer: mercancía refrigerada o congelada que se lleva en contenedores RH o Reefer.
  3. Carga IMO: mercancías peligrosas que se pueden transportar en contenedores tanto Dry Van como High Cube. Hablamos de mercancías tales como explosivos, gases, materiales inflamables, tóxicos, corrosivos y radioactivos, entre otros.

En cuanto a la  manera de agrupar la carga se tienen dos modalidades

Grupaje marítimo LCL (Less than a Container Load), cuando      se coloca la carga  en un mismo contenedor junto a otras para ahorrar costos.  Esta opción es válida para carga seca e IMO.

Contenedor marítimo FCL (Full Container Load), cuando la carga se coloca  en un contenedor exclusivo para ella. Esta opción es válida para los tres tipos de carga (Seca, reefer e IMO).

Los contenedores del tipo Dry van  son altamente versátiles, acomodando una amplia gama de artículos no perecederos, como productos para el hogar, plásticos, materiales de construcción, alimentos estables en los estantes y más. Dado que el remolque está completamente sellado y cerrado, la carga se puede apilar en cajas, permanecer suelta o enviarse en paletas envueltas para facilitar el procesamiento. Además, el método de envío es adecuado para su uso junto con otras mercancías (LCL) o  de envío de carga completa (FCL) en función de las demandas de entrega.

Cálculo del costo en los  envíos marítimos.

El cálculo del costo de los envíos marítimos depende de muchos factores.

En primer lugar están las dimensiones de volumen y el peso de la carga. El peso volumétrico se calcula

Peso Volumétrico = (Largo x ancho x alto) / d.

Donde  las medidas están tomadas en pulgadas y d es un factor (Factor Dimensional o DIM) que es  un valor cercano  139 pulgadas cúbicas / libras. ¿De dónde sale este factor dimensional? Esto tiene que ver con el radio volumen peso, que, en el caso de carga marítima es  1:5000 en centímetros cúbicos/ Kilogramos.

Si la carga es muy pesada, el peso a cobrar es el peso real. Si se trata de carga liviana entonces se cobra el peso volumétrico.

Por ejemplo, si el paso de una caja es 45 libras y las dimensiones son 12×12 x 15 en pulgadas, su peso volumétrico será 12.431.

También hay que considerar el tipo de empaque, que puede ser cajas, bultos,  paletas o contenedores.

Todas las tarifas y recargos asociados para el envío por aire, océano y camión están incluidos. El umbral a cobrar entre el peso real y el peso volumétrico, depende  del trasportista. El determinará el rango de ofertas.

Limitaciones de tipo de mercancía y peso y volumen.

El TEU (“Twenty-foot Equivalent Unit”) se define como la unidad aproximada de medida de un contenedor. Esta unidad de medida se basa en las dimensiones de un contenedor estándar: altura 8,5 pies (2,591 m), ancho 8 pies (2.438m) y longitud 20 pies (6,096m) que representa un volumen aproximado de 38,5 metros cúbicos.

También tenemos los  2TEU contenedores  o los de 45 pies,  cuya capacidad es de 2.25 TEU.

El peso máximo de un contenedor estándar  es de 12 toneladas = 12.000 Kilos.

Conclusión.

Trackingpremium es una empresa que produce un software para manejo y gestión de la carga, tanto aérea cómo marítima. Es una opción recomendable para aquellos empresarios que buscan mejorar los procesos y ganar más dinero.