Cómo manejar la carga y su almacenaje.

En las empresas de carga y envío, conocer cómo manejar la carga y su almacenaje  es uno de los factores claves de rendimiento efectivo.  En nuestro blog ya hemos tocado el tema de la organización del almacén Indicadores KPI de Losgistica del almacén.  

Cada empresa debe contar con un almacén adaptado a su capacidad de carga y sus necesidades. Igualmente,  la naturaleza del producto marcará cómo realizar la recepción de la mercancía, su verificación, el transporte entre las distintas zonas del almacén, el almacenaje propiamente dicho, la preparación de pedidos, la consolidación de cargas, la expedición de la mercancía y la gestión relativa al stock. Pero no todas las mercancías son iguales y, por tanto, la forma de almacenarlas y los procesos logísticos que implican tampoco.

Tipos de carga.

Carga general

Son mercancías que requieren un embalaje individual.  Pueden estar agrupadas en cajas, pallets o contenedores. Esta carga se contabiliza en unidades.

Carga a granel

Se trata de la carga que se contabiliza no en unidades, sino por criterios de masa y volumen.Es carga para ser colocada en contenedores especializados.

Es decir, se trata de mercancía que va suelta, sin embalaje. Por mencionar algunos ejemplos, suele tratarse de granos de cereales, azúcar, líquidos o sustancias similares, difíciles de empaquetar por su propia naturaleza.

Las Estanterías.

Antes de continuar es bueno conocer un poco sobre las estanterías. Para almacenar la carga hay distintos tipos de estanterías. Ver types-of-industrial-racking-for-the-warehouse-classification-and-characteristics

Los sistemas de estanterías industriales son estructuras metálicas diseñadas para soportar las mercancías en un almacén o instalación industrial. Los diferentes tipos de estanterías industriales son un elemento clave en el buen funcionamiento de un almacén y juegan un papel central en las operaciones logísticas y de la cadena de suministro de las empresas.

Existen distintos tipos de estanterías industriales para cada situación, necesidad de almacenamiento o carga unitaria, pero todas tienen la ventaja de optimizar el espacio disponible en el almacén, en comparación con el almacenamiento a nivel del piso.

A lo largo de los años, el sector de los sistemas de almacenamiento industrial ha avanzado desde los sistemas de estanterías de pallets ajustables hasta la realidad actual con sistemas versátiles, dinámicos y adaptables a las necesidades de cada negocio.

Tipos de estanterías.

Hay varias maneras de clasificar diferentes tipos de sistemas de estanterías industriales de almacén; aquí nos centraremos en los sistemas de almacenamiento no automatizados y los dividiremos en dos categorías principales dependiendo del tipo de carga unitaria a almacenar: Pallet o Pallet Load Racking y Picking Solutions para cajas de cartón o artículos pequeños.

Compact Racking es un sistema de almacenamiento de alta densidad que optimiza completamente el espacio y la altura del almacén al reducir al máximo los pasillos de trabajo del camión. En este tipo de sistemas de estanterías de almacén, se generan pasillos paralelos dentro de la estructura, donde las carretillas elevadoras pueden entrar y moverse para el proceso de carga y descarga de pallets.

Tipos de carga según su volumen

Cargas pequeñas

Son las cargas que podemos coger con una sola mano y que generalmente, están unidas por un embalaje.

Cargas medianas

Son ligeramente más grandes que las anteriores, que pueden alcanzar un peso de 10 kg, pero que siguen siendo manipulables con las manos.

Tanto las cargas pequeñas como las cargas medianas pueden almacenarse en estanterías dinámicas para picking como en estanterías de media carga.

Cargas grandes o paletizadas

Son mercancías de mayor tamaño, que requieren un embalaje estandarizado y que van agrupadas sobre un pallet para su manejo con un montacargas. Este tipo de carga no puede ser manipulanda manualmente, sino mediante medios mecánicos.

La carga industrial paletizada puede almacenarse con una amplia variedad de soluciones de almacenaje. Todo dependerá de la función del almacén, de la clase de producto, de la superficie disponible, etc.

Algunas empresas necesitan que en su operativa diaria el acceso a la mercancía sea inmediato. En estos casos, se equipará el almacén con sistemas de almacenaje con acceso directo a los pallets.

Cargas voluminosas

Se trata de mercancía de grandes dimensiones, que incluso a veces no se pueden apilar. Pueden ser desde electrodomésticos de gran tamaño como frigoríficos a elementos de construcción como vigas de hierro. Cuando las cargas son muy voluminosas, como en este último ejemplo, se necesitan medios mecánicos especiales como grúas para movilizarlas.

Las estanterías cantiléver pueden responder a esa necesidad de almacenar cargas largas.

Cargas de dimensiones especiales

Son de dimensiones excepcionales, grandes y casi siempre de mucho peso, que exceden incluso el tamaño de los vehículos de transporte y necesitan vehículos de acompañamiento, adecuación del tráfico para su transporte, etc., como pueden ser elementos estructurales para la construcción de puentes, por ejemplo.

Tipos de carga según su peso

Cargas ligeras: se trata de las cargas que no superan los 5 kg. Por ejemplo los paquetes pequeños de courier.

Cargas medias: este tipo de mercancías tienen un peso mínimo de 5 kg . y un máximo de 25 por unidad de carga. Bastante común este tipo de cargas en las empresas freight and forward

Cargas pesadas: en este caso, el peso oscila entre los 25 kg y una tonelada. Por ejemplo algunos electrodomésticos, como refrigeradores, neveras y lavadoras.

Cargas muy pesadas: superiores a la tonelada. Usualamente materiales de construcción, como las vigas, los pallets de cerámica,…etc.

Tipos de carga según la vida útil del producto

En esta categoría, distinguimos dos tipos de cargas:

Carga perecedera

Se trata de productos cuya vida útil es limitada o está determinada bajo una fecha de caducidad, como pueden ser alimentos frescos. Esto implica una necesidad de completar el proceso logístico en un periodo de tiempo concreto y un almacenaje que facilite la rotación de stock.

El almacenaje de productos perecederos se debe hacer bajo condiciones específicas hasta que sea expedido.

Carga imperecedera

Productos cuya vida útil no influye  la forma de transportar, recibir, almacenar y expedir la carga.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *