El impacto de los vehículos autónomos en la logística.

Sin duda alguna, el impacto de los vehículos autónomos genera avances tecnológicos que pueden alterar significativamente la dinámica logística. Estos vehículos se pueden utilizar sin conductor. Las principales empresas tecnológicas, incluidos los principales fabricantes de automóviles, han invertido significativamente en esta tecnología.

¿Qué son los vehículos autónomos?

Los vehículos autónomos son aquellos que tienen sistemas informáticos para imitar las capacidades humanas para manejar y controlar un vehículo. Estos vehículos pueden percibir el entorno que les rodea y navegar de forma adecuada, sin necesidad de que una persona conduzca.EStos aparatos usan diferentes tipos de tecnologías, como radar, GPS y visión computarizada, para identificar la ruta, los obstáculos y las señales de tráfico. Los vehículos autónomos se clasifican en diferentes niveles de automatización, desde el nivel 0 (sin autonomía) hasta el nivel 5 (autonomía completa).

El impacto de los vehículos autónomos en la logística es un hecho. Se prevé que los vehículos autónomos (AV) alterarán las operaciones comerciales,los costos y los modelos económicos, ya sea en tierra, mar o aire. Las operaciones de logística y cadena de suministro se verán significativamente afectadas, al igual que la interacción entre los proveedores de servicios y los clientes.

¿Cómo funcionan estos vehículos autónomos?

La capacidad de detectar su entorno permite que un vehículo autónomo, también conocido como vehículo sin conductor, se conduzca solo y realice tareas esenciales sin la ayuda de un humano. Un vehículo autónomo utiliza un sistema de conducción totalmente automatizado para responder a las condiciones externas.Un vehículo autónomo utiliza un sistema de conducción totalmente automatizado para responder a las condiciones externas como un conductor humano.

Hay seis niveles de automatización del vehículo y, a medida que aumentan los niveles, también aumenta el grado de independencia operativa del vehículo autónomo.

  • Nivel 0: el conductor humano conduce todo; el coche no tiene control sobre cómo funciona.
  • Nivel 1: el Sistema avanzado de asistencia al conductor (ADAS) del automóvil puede ayudar al conductor a girar, acelerar y frenar.
  • Nivel 2: en algunas situaciones, el sistema avanzado puede gestionar la dirección, la aceleración y el frenado. Sin embargo, todavía se espera que el conductor humano mantenga total atención al entorno de conducción durante el viaje.
  • Nivel 3: Los vehículos autónomos pueden manejar todos los aspectos de la tarea de conducción. Por motivos de seguridad, el conductor humano debe poder recuperar el control cuando el ADS lo solicite. El conductor también seguirá siendo responsable de otras tareas durante el viaje.
  • Nivel 4: el Sistema Avanzado del vehículo puede realizar todas las tareas de conducción de forma independiente. Esto, por supuesto, salvo circunstancias en las que sea necesaria la atención del conductor.
  • Nivel 5 – Automatización completa. El ADS del vehículo puede realizar todas las tareas de conducción en todas las circunstancias, por lo que no es necesario un conductor humano. Gracias a la tecnología 5G, los vehículos pueden comunicarse entre sí. Incluso puede transmitir señales de tráfico, señalización e incluso actualizar las condiciones de la carretera.

¿Cómo los vehículos autónomos pueden beneficiar la logística?

La entrega de última milla, que plantea un problema para proveedores y distribuidores, suele ser un cuello de botella en el proceso de entrega. Los retrasos ocurren frecuentemente incluso cuando el producto está cerca del consumidor final. Las empresas ahora están probando vehículos autónomos que entregan artículos a los consumidores sin conductor.

En nuestro blog el lector puede informarse de las nuevas tendencias logísticas. Ver https://www.trackingpremium.com/tendencias-y-cambios-en-la-industria-logistica/.

El impacto de los vehículos autónomos en la logística lo observamos en la distribución, los centros de producción y la reducción de los costos y los retrasos. ESto permite la construcción de centros de distribución en terrenos menos costosos, cerca de carreteras y con mano de obra fácilmente disponible. Estos grandes centros deberán estar cerca de los clientes debido a los rápidos cambios en las demandas que exigen tiempos de entrega más rápidos. Las empresas optan por ubicarse junto a varias ciudades en lugar de distribuirse desde un sitio central. Esto hace que los centros de distribución sean más pequeños, pero se prevé que los costos de alquiler aumenten. Las empresas pueden compensar esto reduciendo los costos asociados con el uso de vehículos autónomos en el último kilómetro de entrega.

Existe un beneficio claro en cuanto a la reducción de los costos de combustible y los efectos ambientales.

Mayor seguridad

La mayor seguridad es una de las ventajas críticas de los vehículos autónomos. Los vehículos autónomos pueden reducir muchos problemas asociados con los errores humanos al eliminar los factores humanos en la conducción. Estos incluyen conducir distraído, exceso de velocidad y conducir bajo la influencia de drogas y alcohol. Los vehículos autónomos también incluyen una variedad de sensores y cámaras. Estas herramientas ayudan a identificar posibles peligros y permiten que los vehículos autónomos reaccionen más rápido y con mayor precisión que un conductor humano. Una mayor seguridad puede reducir sustancialmente las tasas de accidentes y los costos de seguros en los sectores de logística y transporte.

Costos reducidos

El ahorro de costes es otra ventaja importante de los vehículos autónomos. Las operaciones comerciales pueden volverse más productivas y los gastos laborales pueden reducirse. Se pueden evitar errores y optimizar los tiempos de trabajo si se depende menos de conductores humanos. Los vehículos autónomos pueden reducir el consumo de combustible y los gastos de mantenimiento al optimizar las rutas y los estilos de conducción para disminuir el desgaste del automóvil.

Mayor eficiencia

Al agilizar las rutas y acelerar las entregas, los coches autónomos también pueden contribuir a la eficiencia de las operaciones de logística y transporte. Las empresas pueden disminuir el riesgo de entregas tardías y acortar los plazos de entrega utilizando datos en tiempo real para modificar rutas y evitar el tráfico. Al brindar información en tiempo real sobre los tiempos y ubicaciones de entrega, los vehículos autónomos pueden ayudar a planificar y gestionar mejor los niveles de inventario.

Fuente: https://zhenhub.com/blog/autonomous-vehicles/


1 comment

I enthusiastically began reading this awesome website a couple days ago, they have really good content for their followers. The site owner has a talent for captivating readers. I’m delighted and hope they maintain their excellent efforts.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *