Podemos dar una definición muy corta y sencilla, diciendo que la logística es un tipo de planificación y control empresarial. La logística empresarial tiene que ver con las actividades de almacenamiento y traslado de materiales y suministros, desde los centros de producción, hasta el cliente final. Es un proceso complejo que incluye las primeras etapas de producción, el transporte, la recepción, el almacenamiento y la distribución de viernes y servicios. Se puede decir que la logística es factor importante en la cadena de suministros y en la cadena de producción de las empresas.
¿Qué es la cadena de suministros?
Actualmente, se habla mucho de la cadena de suministros. Después de la pandemia, la cadena de suministros ha ocupado los grandes titulares de prensa como uno de los grandes problemas de la economía global, semejan te al cambio climático. Una cadena de suministro es el conjunto de actividades, instalaciones y medios de distribución necesarios para llevar a cabo el proceso de venta de un producto en su totalidad. Esto es, desde la búsqueda de materias primas, su posterior transformación y hasta la fabricación, transporte y entrega al consumidor final.
Para dar una idea, usaremos un ejemplo. Pensemos en un aparato de televisión que acabamos de instalar en nuestra vivienda.
- Seguramente el televisor fue hecho en China en la empresa B.
- El fabricante utilizó componentes electrónicos, como los chips, provenientes de otras fábricas (A). Luego el fabricante contrata los servicios de una empresa de trasporte C, para exportar ese aparato a un puerto en los Estados Unidos.
- El aparato es recogido por una empresa de carga terrestre C.
- La empresa C lo lleva a una de las grandes tiendas de venta al consumidor como por ejemplo Wal-Mart. (W).
- Una persona compro el televisor, posiblemente por internet y lo lleva una empresa de carga y envío D, para regalárselo a un familiar E en el país X.
- El familiar E, recibe el televisor en sus manos.
Cada paso en este proceso representa un eslabón en la cadena de suministros. Para poder poner a disposición de los clientes sus productos y servicios en el momento y lugar adecuados, aportando valor a la compra y mejorando la experiencia del cliente, se requiere un buen funcionamiento de esta cadena. Son como los engranajes de un motor que mueven todo el comercio. Por lo tanto, se requiere de un estudio y planificación previo para diseñar esta cadena, de la forma más eficiente posible. De allí que la logística sea la parte fundamental de todo el engranaje.
Cadena de suministros y logísticas son términos diferentes. Para aclarar este punto, el lector puede consultar https://www.beetrack.com/es/blog/supply-chain-y-logistica
La logística siempre ha existido como una ciencia para planificar el transporte y los suministros en el ejército y el comercio. Sin embargo, en el siglo XX con el desarrollo de la informática, ha mejorado considerablemente los procesos de control en la cadena de suministros. Hoy en día se cuenta con todo un arsenal de herramientas como el internet, los códigos Qr, los GPS, los sensores, los sistemas de información geográfica y otros para la entrega oportuna de la carga.
¿Cuáles son las funciones de la logística en una empresa?
Se puede hablar de dos tipos de logística dentro de una empresa: logística interna y logística externa la primera se ocupa de la recepción, movimiento y disposición de las mercancías a nivel de espacio interno, la otra se pone en comunicación con el cliente para garantizar un óptimo servicio.
Las principales funciones son las siguientes:
- Marketing y Atención al cliente. Gracias a la logística, el departamento de ventas puede gestionar los productos y servicios en función de las necesidades de los clientes para agilizar los tiempos de respuesta.
- Manejo del almacén. Controlar los inventarios es fundamental. Almacenar la carga recibida, clasificarla, ubicarla de manera correcta es una parte importante del negocio. Para ello hay que contar con un software adecuado y fácil de usar por los empleados. Ver https://www.trackingpremium.com/organizar-tu-almacen-como-y-cuando-hacerlo/
- Procesar los pedidos. La buena gestión y planificación del stock permite procesar los pedidos de manera rápida, satisfaciendo la demanda de los clientes de forma eficaz.
- Gestionar los datos, lo que permite conocer mejor nuestro propio producto y sistema de almacenamiento. Podemos obtener gran cantidad de información referente a solicitudes, horarios de mayor concentración de dichos pedidos, detección de errores, etc.
- Tracking de la carga. Monitorear los pedidos: La acción más importante si hablamos de la parte de transporte será la de gestionar la trazabilidad de los pedidos. Es decir, estar atentos a la localización y control (en tiempo real si es posible) del pedido, para lo cual debemos realizar un seguimiento a través del uso de aplicaciones especiales.
Todas estas funciones se llevan a cabo con el fin de brindarle al cliente un excelente servicio que implique para la empresa el mínimo costo posible.