El buen funcionamiento de tu empresa de carga y envío, depende mucho de cómo organizar tu almacén, cómo y cuando hacerlo. Ciertamente, puede ser el éxito de tu negocio, al contar con una atención rápida, eficiente y segura. Por lo tanto es importante tener una logística bien diseñada para esta tarea. Cuando los almacenes son muy grandes entonces hay programas especiales y protocolos establecidos que han sido probados con éxito. Para negocios pequeños basta con seguir algunos pasos sencillos para no complicarnos la vida. Lo más importante es mantener el orden y la limpieza en el almacén.
Un almacén desordenado crea serios problemas de entregas equivocadas, falta de paquetes, errores en las cantidades, duplicación de esfuerzo….etc.
Damos a continuación algunos tips que pueden ayudarte:
La rotación de los productos.
Tener en cuenta la rotación y de cada producto o familia que definirá la ubicación de los mismos. ESto será de mucha a ayuda la hora de organizar tu almacén, Así, si los paquetes que se entregan más, tendrán que ser ubicados en aquel lugar donde menos esfuerzo represente alcanzarlos y acceder a ellos. Esta mejora representa un aumento en la productividad ya que necesitaremos mucho menos tiempo para acceder a ellos, lo que multiplicado por un producto con mucha rotación, se puede convertir en un ahorro de tiempo que repercute, también a nivel económico.
Un buen Software para organizar tu almacén.
Cuenta con un buen software para el manejo de tu carga (Como Trackingpremium, por ejemplo) en donde puedas controlar los paquetes almacenados de manera virtual
Cuida tus estantes para organizar tu almacén.
Organizar tu almacén. Cómo y cuándo hacerlo. Son dos aspectos importantes. En primer lugar debes cambiar las estanterías de tu almacén. Es clave que selecciones aquellas que te permitan realizar operaciones con más productividad. Y hemos de pensar, que en ocasiones, no hace falta una estantería ya que el propio suelo es la mejor opción para muchos casos.
Organizar tu almacén. Cómo y cuándo hacerlo. La seguridad y la ergonomía
La seguridad y la ergonomía son otros de los puntos importantes y necesarios a considerar. Concéntrate en esos en lugares donde se almacena mucha cantidad de mercancía, peso y valor. A menudo, este punto se descuida, por las compañías y puede dar lugar a serias complicaciones. Coloca cámaras de vídeo para evitar los robos. Esto facilitará mucho el trabajo y al mismo tiempo creara una atmósfera de confianza y seguridad entre tus empleados.
El flujo dentro del almacén.
Es importante para organizar tu almacén, zonificar las preparaciones por empleados para que el operario recoja varios pedidos a la vez, así como que la mercancía venga al operario. Y en este mismo sentido repartir y ventilar los productos a las playas de salida.
6) Si tu negocio se ha expandido mucho y el almacén se hace pequeño, entonces busca un experto en esta área.