Las Noticias de hoy son prometedoras. Casi una semana después de que el Ever Given encallara en el Canal de Suez, el carguero fue por fin liberado. ¿En qué consistió la operación para desatascarlo y reanudar el comercio mundial?
1. 3 claves sobre la operación rescate del Ever Given.
El buque, de 200.000 toneladas y 400 metros de largo, había quedado atravesado en diagonal en el canal de no mucho más de 200 metros de ancho.
“Los egipcios han logrado hoy poner fin a la crisis”, señaló el presidente del país, Abdel Fattah al Sisi, en un comunicado este lunes.
Después de una operación que involucró actividades de remolque y dragado, el barco fue completamente reflotado y está siendo remolcado hacia el norte, al Gran Lago Amargo, en Egipto, para someterse a controles de seguridad. El bloqueo le costó al canal entre US$14-15 millones al día, alteró la cadena mundial de suministros y elevó el valor del flete de los barcos petroleros.
La operación para liberar al Ever Given y reanudar el comercio mundial, en tres claves.
1. Remolque y arrastre con “luna llena”
Se desplegaron un total de 11 remolcadores portuarios y dos poderosos remolcadores marítimos, según Boskalis, empresa con sede en los Países Bajos que participó en el rescate del Ever Given, a través de su equipo especializado SMIT Salvage.
Los remolcadores trabajaron durante varios días, usando cables o colocándose directamente junto al carguero, para separarlo de los bancos de arena a ambos lados del canal. Osama Rabie, jefe de la Autoridad del canal de Suez, detalló que los barcos remolcadores habían logrado modificar la orientación del buque en un 80% y alejarlo de la orilla del canal 102 metros.
La luna llena propició que subiera la marea, lo que ayudó a que el barco pudiera ser arrastrado, primero desde la popa y después por la proa, detalló EFE.
Según el diario The Washigton Post, la luna llena propició la marea más alta del mes.
2. Dragado
Mientras los remolcadores luchaban por mover el barco, se trajeron dragas para excavar el barro y la arena debajo de la proa y la popa del barco. Se dragaron aproximadamente 30.000 metros cúbicos de arena, según Boskalis.
3. Organización de los barcos
El enorme tráfico que suele acoger el canal tuvo que ser redistribuido para llevar a cabo la operación y a la espera de que ésta fuera exitosa.
Al menos 437 embarcaciones, incluidos cargueros con contenedores y tanqueros de petróleo y gas natural, estaban esperando a que se liberara el Ever Given para pasar por el canal, según Gulf Agency Company (GAC).
Tomado de https://elcomercio.pe/mundo/africa
2. ¿Qué empresas se han beneficiado más de la pandemia?
El Covid-19 ha desencadenado cambios masivos en los modelos de negocio, afectando a todos los sectores, desde recursos humanos, logística y transporte marítimo hasta comunicaciones. Pero algunas empresas se han beneficiado enormemente a pesar de la recesión global y los esfuerzos de COVID-19. Esto ha llevado a una transformación del trabajo, la vida y los hábitos de compra que podrían seguir siendo permanentes después de la pandemia.
1. Servicios de Delivery.
A medida que los restaurantes y locales cerraron sus puertas durante el encierro se vio grandes aumentos en los servicios de entrega de alimentos. Algunos servicios de entrega como UberEATS, DoorDash, Just Eat, Deliveroo y GrubHub, entre otros, vieron un repunte masivo en la demanda. Otras empresas, como tiendas electrónicas y minoristas de ropa, adoptaron servicios similares
2. Trabajo desde casa.
Los productos de Software como servicio (SaaS) vieron una demanda exponencial para adaptarse a los principales cambios en la gestión del lugar de trabajo. Las oficinas se vieron obligadas a trabajar desde casa. Industrias como las telecomunicaciones se vieron obligadas a impulsar los esfuerzos de seguimiento y rastreo de COVID-19, facilitar el trabajo desde casa y abordar las principales preocupaciones de ciberseguridad.
Las empresas con poca inversión en este tipo de servicios también se vieron obligadas a adaptarse al nuevo entorno para cientos a miles de empleados. Por otro lado, Empresas como Zoom, Asana, Cisco, Basecamp, Tencent y muchas otras vieron aumentar la demanda en línea diez veces a 100 veces el tráfico normal, que ha permanecido sin disminuir un año después de que la pandemia golpeara las fronteras europeas y norteamericanas.
3. Higiene y saneamiento.
Los bienes de consumo en saneamiento e higiene personal también explotaron en demanda en 2020. Algunas con firmas como Clorox, Lysol, Johnson&Johnson y Unilever debieron trabajar horas extras para satisfacer las necesidades de los compradores.
Clorox reportó un aumento de 32 por ciento en las ventas de sus toallitas antimicrobianas y productos de blanqueo para el primer trimestre de 2020, revelaron cifras.
4. Do it yourself y Hardware.
Más consumidores recurrieron a proyectos Do-it-yourself (BRICOLAJE) en medio de la pandemia en curso. UN cambio resultó rentable para las tiendas de hardware y bricolaje en todo el mundo. Según los informes, las búsquedas en línea de tiendas de bricolaje aumentaron 140 por ciento en las primeras semanas después del cierre en los Estados Unidos.
Según revelaron los informes, la principal franquicia de casas y jardines, Home Depot, vio las acciones subir a 4.21 por ciento en medio de la pandemia. Además, los minoristas de muebles de exterior reportaron un importante repunte en los negocios.
4. Servicios de Telesalud y Telemedicina.
Muchos países recurrieron a los servicios de telesalud. Las personas de la tercera edad buscaban soluciones médicas durante la pandemia, y muchos se enfrentaban a dificultades debido a los bloqueos, la reducción de los servicios y el personal abrumado.
Los ciudadanos estadounidenses despedidos por la pandemia tampoco podían permitirse copagos y otras tarifas necesarias para las visitas médicas en persona, lo que provocó el repunte de los servicios de telesalud.
Una encuesta de AccessOne a más de 1.000 adultos estadounidenses en diciembre del año pasado encontró que aproximadamente el 66 por ciento de los ciudadanos estadounidenses estaban preocupados de no poder pagar atención médica en 2020, el 40 por ciento que estaban muy preocupados por los costos de atención médica y el 53 por ciento que tenían hijos.
El aumento de estos productos llevó a las empresas de salud, compañías de seguros y otras personas a adoptar los nuevos servicios, ahorrando tiempo y dinero a muchas empresas al conceder un acceso rápido a consultas y opciones de servicio más rápidas.
El Primer Hospital Afiliado de la Universidad de Zhengzhou en China fue una de las primeras instalaciones del mundo en adoptar telemedicina de forma rutinaria, con Huawei Technologies desplegando el servicio en 1.400 instituciones en China, Marruecos, Zambia y muchas otras. Los servicios implementaron inteligencia artificial para llevar a cabo exploraciones radiológicas vitales para diagnosticar y tratar rápidamente el virus, informó Sputnik en julio del año pasado.
5. Trabajos transitorios.
Muchas empresas comenzaron a reducir sus operaciones a nivel mundial, lo que provocó una enorme demanda de contratos y servicios independientes. Los trabajadores de todo Estados Unidos más tarde recurrieron a plataformas de autónomos como Fiverr, Upwork y otros, para satisfacer sus necesidades de empleo y complementar los gastos de vida.
El 68 por ciento de los directores ejecutivos habían planeado mover las operaciones en línea y reducir sus oficinas. Esto ha permitido a algunas empresas mantenerse flexibles después de la pandemia y desarrollar un modelo de trabajo híbrido, informó Open Access Government en diciembre del año pasado, citando datos del gigante de consultoría KPMG.
El trabajo desde las tendencias del hogar había aumentado del 46,6 por ciento en abril de 2020 al 86 por ciento debido a la pandemia, citando cifras de la Oficina de Estadísticas Nacionales del Reino Unido (ONS).
6. Home Fitness
La gente también ha recurrido a hacer ejercicio desde casa, ya que el yoga, el fitness y otras instalaciones han cerrado debido a los encierros nacionales.
La firma de fitness para el hogar Peloton vio un aumento del 66 por ciento en la demanda de sus servicios en medio de la pandemia. Los servicios y productos, incluidos los DVDs, la transmisión de vídeo y los equipos de ejercicios, han marcado el cambio en los hábitos de consumo.
La compañía también se ha expandido a Australia y está lista para lanzar operaciones en el segundo semestre de 2021, concretamente en Sídney y Melbourne, según un comunicado de prensa de la compañía.
Tomado de https://sputniknews.com
3. El Canal de Suez.
El canal fue construido entre 1859 y 1869 bajo la dirección del ingeniero francés Ferdinand de Lesseps y financiado por los gobiernos francés y egipcio. Sin embargo, El Cairo perdió todo el control sobre el canal después de que el gobierno egipcio, fuertemente endeudado, se viera obligado a vender sus acciones en la empresa gestora al Reino Unido en 1875.
En 1956, cuando expiró el contrato de arrendamiento de 99 años de la empresa, el presidente egipcio Gamel abd al-Nasser se movió para nacionalizar el canal, después de lo cual una fuerza conjunta británico-franco-israelí invadió y ocupó temporalmente la zona del canal, cerrándola durante casi un año antes de que la presión estadounidense y soviética los obligara a retirarse.
El Canal de Suez es uno de los pasos más importantes a nivel mundial
Los ingresos cayeron un 3% durante la Pandemia el año pasado a USD 5.610 millones, y el presidente de Egipto, Abdel Fattah El-Sisi, prometió una importante revisión de la ruta de transporte centenaria.En 2015, el gobierno egipcio completó una expansión del canal de USD 8 mil millones con el objetivo de reducir los tiempos de espera y atraer más barcos.
Tomado de Sputnik.
Ver más noticias en https://www.trackingpremium.co